Resolución 1325

La Resolución 1325 se adoptó como una hoja de ruta universal basada en principios pacifistas y de derechos las mujeres. En este sentido, la reincorporación desde un enfoque de género responde al reconocimiento de las afectaciones diferenciadas de los conflictos en las mujeres y las niñas, y la importancia de la inclusión de los aportes de las mujeres en los procesos de negociación, participación y construcción de paz.

Consulta:

Durante el año 2023 en Colombia, el Gobierno Nacional y diversas organizaciones de mujeres del nivel nacional y local, estuvieron en la búsqueda para construir un Plan Nacional de Acción de la Resolución 1325, por medio del cual, se busca garantizar la implementación de la Resolución 1325 según los contextos, actores nacionales y locales. Esto fue posible mediante múltiples encuentros y foros macro y micro regionales, en donde la participación de más de 200 mujeres de todo el país fue fundamental para pensar la incorporación de las mujeres y sus necesidades en el proceso de construcción de paz.

Asimismo, mediante la concertación, la diversidad y la territorialización de las mujeres, ha sido posible concretar acciones afirmativas para las mujeres, las cuales son urgentes y fundamentales para definir prioridades que permitan transformar la vida de las mujeres y niñas en los territorios, especialmente de aquellas afectadas por el conflicto armado.

Esto representa un avance significativo para continuar tejiendo una visión de paz y seguridad feminista e interseccional en Colombia.

A continuación se presentan algunas imágenes de los encuentros, las cuales han sido posibles gracias a la Alianza 1325 y el Comité de Impulso para el proceso participativo de la formulación del PAN 1325.

Consulta: