Mujeres, paz y reconciliación

les damos la bienvenida a la exposión

Voces del Cuidado

Una experiencia de las mujeres en procesos de reconciliación

Los procesos de reincorporación de firmantes de paz son un escenario de “transición a la vida civil” y requieren reconocer los saberes, experiencias y necesidades de las mujeres en su diversidad, resaltando su papel como actoras de cambio y transformación.

El Comité de la CEDAW ha planteado la obligación de los estados de proteger los derechos de las mujeres antes, durante y después de los conflictos así como “garantizar que las distintas experiencias de las mujeres se integren plenamente en todos los procesos de establecimiento y consolidación de la paz”.

El acuerdo Final establece que la reincorporación es un proceso integral “que tendrá en todos sus componentes un enfoque diferencial, con énfasis en los derechos de las mujeres”. En ese sentido se han trazado diferentes estrategias para la reincorporación de las mujeres firmantes de paz y se están implementando procesos sociales y productivos con enfoque de género. Estos proyectos representan la experiencia de reincorporación desde un enfoque de género y derechos de las mujeres con énfasis en la economía del cuidado.

Consulta: