Mujeres, paz y reconciliación

les damos la bienvenida a la exposión

Voces del Cuidado

Una experiencia de las mujeres en procesos de reconciliación

Los procesos de reincorporación de excombatientes son un escenario de “transición a la vida civil” y requieren reconocer los saberes, experiencias y necesidades de las mujeres en su diversidad, resaltando su papel como actoras de cambio y transformación.

El Comité de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer - CEDAW ha planteado la obligación de los Estados de proteger los derechos de las mujeres antes, durante y después de los conflictos; así como “garantizar que las distintas experiencias de las mujeres se integren plenamente en todos los procesos de establecimiento y consolidación de la paz”.

El acuerdo Final de Paz establece que la reincorporación es un proceso integral “que tendrá en todos sus componentes un enfoque diferencial, con énfasis en los derechos de las mujeres”. En ese sentido se han trazado diferentes estrategias para la reincorporación de las excombatientes y se están implementando procesos sociales y productivos con enfoque de género. Voces del cuidado representa una experiencia de reincorporación desde un enfoque de género con énfasis en la economía del cuidado.

Consulta: