Procesos formativos

“Es muy importante el trabajo colectivo y la formación en grupo, cada compañera tiene mucha experiencia y eso hace que cada una aprenda de las otras” Equipo de cuidado AETCR La Fila, Iconozo

287 Mujeres participantes de procesos formativos
52 personas en total
47 mujeres y 5 hombres en la Escuela de Formación Política María Cano

Los 5 AETCR priorizados fueron:

  • Icononzo- Tolima
  • Aguabonita- Caquetá
  • Yarí- Meta
  • Colinas- Guaviare
  • Dabeiba- Antioquia

La Escuela María Cano es un proceso de formación y de incidencia política que aporta a la reincorporación de mujeres excombatientes desde la reflexión y la cualificación política. En esta ocasión, la Escuela puso su énfasis en el cuidado como una dimensión central del bienestar social, un derecho y una herramienta política para la incidencia, desde una apuesta feminista.

Se desarrollaron tres módulos temáticos con 47 mujeres y 5 hombres de los AETCR priorizados, desarrollados a través de guías pedagógicas entregadas por los puntos focales de cuidado. También se acompañaban de videos explicativos y audios para facilitar el acceso a los contenidos de las mujeres que tenían dificultades con la lectura.

Consulta:

Las Escuelas Feministas surgen como una apuesta para generar espacios críticos de colectivización entre mujeres, fortalecer su autonomía y brindar herramientas para la prevención de VBG y VCM. Asimismo, se convirtieron en espacios para reflexionar alrededor de los mitos y estereotipos de los hombres y las mujeres, profundizar en categorías como el género, el sexo, la orientación e identidad sexual, el patriarcado, el machismo, la misoginia, y la importancia de la economía del cuidado y su relación con la divisón sexual del trabajo. Este proceso formativo se realizó en los 10 AETCR priorizados a lo largo de 7 sesiones, en las cuales se abordaron los siguientes ejes temáticos: 1. Feminismos: Apuestas políticas y de vida; 2. Economía del cuidado; 3. Participación política de las mujeres para la representación; 4. Cuidado menstrual.

Consulta:

Durante el proyecto “Cuidados para la paz, somos para la vida” se desarrollaron procesos formativos y de capacitación con funcionarios y funcionarias públicas para el fortalecimiento de capacidades institucionales. El primero fue un diplomado virtual de herramientas sociojurídicas para la prevención de violencias basadas en género y contra las mujeres. El segundo, fue un encuentro de cuidado y discapacidad, realizado con apoyo de la Fundación CIREC, en el cual también participaron líderes territoriales de discapacidad.

Consulta: