Apuestas productivas de mujeres

La estrategia de discapacidad en el proyecto, organizó las herramientas de inclusión como recursos para el fortalecimiento de la participación de todas y todos, buscando disminuir las barreras para la garantía de derechos de las personas en situación de discapacidad. Las herramientas actitudinales, comunicativas, físicas y sistemáticas, se buscaron implementar a los equipos de trabajo, profesionales de campo, comunidad e instituciones.

Con el objetivo de apoyar las acciones para la garantía de derechos y fomento de la participación de personas en situación de discapacidad por parte de las instituciones y entidades territoriales, se realizó una jornada de fortalecimiento de herramientas a funcionarias/os públicos dirigido a las rutas de participación enmarcadas en el Sistema Nacional de Discapacidad y los comités municipales de discapacidad.

Como resultado del proyecto, se registraron acciones afirmativas por parte de las entidades públicas para la garantía de los derechos de las personas en situación de discapacidad en torno a socializaciones de rutas de atención, actualización del Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad – RLCPD, realización de censos de personas pendientes por certificar y se realizaron exámenes de salud para las personas en situación de discapacidad del territorio, vinculación de personas en situación de discapacidad firmantes de paz en los comités municipales de discapacidad, entre otros.

La interseccionalidad entre la economía del cuidado y el enfoque de discapacidad se direccionó en el reconocimiento de las labores de cuidado que requieren y que realizan las personas en situación de discapacidad, la redistribución de estas labores de cuidado; que dentro del proyecto se realizaron principalmente dentro del colectivo y la reducción de las labores de cuidado.

Se incorporaron, medidas de inclusión, acciones afirmativas y ajustes razonables de manera transversal al reconocer, deducir y redistribuir, en lo individual, lo colectivo e institucional, buscan disminuir las barreras de participación dentro de la construcción de entornos saludables e inclusivos en el Modelo de Cuidado Integral.

Consulta:

La entrega de sillas de ruedas, muletas y otras ayudas técnicas a manera de donación, se realizó a 8 mujeres y 15 hombres en situación de discapacidad firmantes del acuerdo de paz y comunidad aledaña, con el objetivo de reducir las labores de cuidado a través de estas ayudas técnicas que facilitan la movilidad y traslados.

Las personas beneficiarias en situación de discapacidad y/o cuidadoras/es, participaron activamente de los diferentes encuentros del proyecto, las sillas de ruedas, muletas o bastones, permitieron que las personas en situación de discapacidad participaran en mejores condiciones y las personas cuidadoras que en su mayoría fueron mujeres, lograran disponer de mayor tiempo y condiciones para la participación en las acciones del proyecto de Cuidados para la Paz y otras actividades

Consulta:

El Fondo de Inversión Material para el proyecto de Cuidados para la Paz, Somos para la Vida, destinó un porcentaje específico para las acciones dirigidas a estrategias de cuidado para las personas en situación de discapacidad, este porcentaje y su inversión fueron determinados de acuerdo a las priorizaciones realizadas por la comunidad en el plan comunitario de cuidado, variando su ejecución de acuerdo al territorio.

  • Ayudas técnicas: Específicamente relacionado a la atención para el mantenimiento, cambio y acceso a prótesis de quienes requerían una priorización en la atención. La ejecución de esta línea para el fondo de inversión se realizó en convenio con la Fundación CIREC quienes acompañaron de manera integral el proceso individual de las personas en situación de discapacidad priorizadas. La implementación de las ayudas técnicas aportaron a la autonomía de las personas y reducción de las labores de cuidado.
  • Adecuaciones de espacios de cuidado: se adecuaron y dotaron espacios de cuidado para las personas en situación de discapacidad dirigidas como estrategias de autocuidado principalmente en el componente de salud.
  • Acompañamiento profesional: se priorizo la contratación de profesionales en fisioterapia en 3 territorios, quienes apoyaron procesos pedagógicos de autocuidado, direccionamiento para las adecuaciones de espacios de cuidado y acompañamiento para el fortalecimiento de la inclusión y participación de las personas en situación e discapacidad en la comunidad.
  • Autonomía económica: en algunos territorios se priorizo el componente de autonomía económica donde se invirtió en iniciativas productivas para personas en situación de discapacidad, en la mayoría con el principio de generar ganancia para la creación de fondos de cuidado comunitario.

Consulta: